viernes, 7 de marzo de 2014

PLASON: Aplicaciones (I): Tratamiento de carcinoma cutáneo de células basales




Inauguramos una nueva serie de entradas en el blog dedicadas a divulgar las aplicaciones estudiadas con terapia de fujos de aire plasma de óxido nítrico llevadas a cabo con el dispositivo PLASON. La primera de ellas, explica la experiencia y datos obtenidos en el tratamiento del carcinoma cutáneo de células basales.

Antes de dar paso a la explicación de la experiencia, conviene que nos situemos dando una breve explicación de este tipo de enfermedad. 



La enfermedad, también llamada basalioma, consiste en un tumor cutáneo de crecimiento lento. Es la forma más frecuente de cáncer de piel y se localiza más frecuentemente en frente, mejillas y nariz. Los antecedentes familiares, que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo, así como la exposición excesiva a rayos ultravioleta, son las causas más frecuentes de aparición de esta enfermedad. En muy raras ocasiones produce riesgo para la vida del enfermo, pero de no ser adecuadamente tratada, puede ocasionar graves desfiguraciones y destruir amplias zonas de tejido en ojos, nariz, boca y orejas. Su nombre viene dado porque se origina en las células del estrato germinativo basal, que es la última capa de la epidermis. (Ver artículo en Wikipedia)

El informe sobre este estudio, se titula "Experiencias en la aplicación del dispositivo "PLASON" en el tratamiento de carcinoma de células basales de la piel" y fue presentado en el decimosegundo congreso ruso sobre cáncer el 18 de Noviembre de 2008.
Propósito.
Aumento en la eficacia en el tratamiento de pacientes con carcinoma de células basales recurrente o primario (BCC) de la piel debido a la aplicación de flujos de aire plasma.
Tareas del estudio.
Estimar la efectividad del método, resultados directos e inmediatos, transferencia del método bajo condiciones dispensarias, cantidad y naturaleza de las complicaciones, consecuencias cosméticas y funcionales de la aplicación de este método durante el tratamiento de tumores en la piel de la cara y la parte de la cabeza con cabello.


Imagen: ADAM


Materiales y métodos

Las tareas fueron llevadas a cabo en la base del departamento de cirugía FGA MDC Nº12 del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Durante el período desde Diciembre de 2006 a Abrl de 2008, 136 pacientes se sometieron a tratamiento médico para carcinoma de piel de células basales.

Resultados

La verificación morfológica alcanzó el 100%. Entre los pacientes hubo 79 (58,1%) hombres y 57 (41,9%) mujeres a edades desde los 37 a los 82 años (media de edad de 59,5 años). El diagnóstico fue indicado principalmente en 124 (91,2%) de los pacientes. El diagnóstico indicado con recaída (tras tratamiento quirúrgico, crio-destrucción y cierre focal de terapia roentgen) a 12 (8,8%) de los pacientes. Las indicaciones del tratamiento fueron la presencia de formas exofíticas y superficiales de BCC (Carcinoma de Células Basales) de piel localmente extendidas. Los tumores correspondían al estadio T1-T2 N0M0. El transcurso del tratamiento se compuso de 1 sesión de destrucción de aire-plasma de las formaciones. La herida post-aplicación fue tratada con solución de KMgO4 y con pomada “Levomekol”. La curación atravesó la corteza hemorrágica durante 6-10-12 días.

Conclusiones.

Como resultado del tratamiento mediante el método de destrucción por flujo de aire-plasma, se alcanzó una regresión completa del tumor en 130 pacientes (95,6%). Hubo recaídas en 4 (2,94%) pacientes, se observó un incremento continuado en 2 (1,46%) pacientes. Se observaron buenos resultados estéticos y funcionales con la formación de una cicatriz discreta de color rosado. Así, la aplicación de este método proporciona buenos resultados en el tratamiento y posibilita reducir el porcentaje de recaídas de la enfermedad. La terapia de aire-plasma ha demostrado ser un método de tratamiento utilizable para tratar pacientes con carcinoma de piel de células basales.

S.E. Ageshina, FGA, Centro de diagnóstico médico nº12 del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.