sábado, 16 de agosto de 2014

Aplicación práctica de ANESA: Helicobacter Pylori

Breve introducción

A día de hoy, el informe que ANESA ofrece sobre el estado del paciente bajo estudio, incluye 131 parámetros relativos a la composición sanguínea, metabolismo de los electrolitos, función respiratoria, hepática, cardíaca, etc. La abundante cantidad de información que ofrece el informe de ANESA, permite al especialista realizar un estudio detallado del estado de salud general del paciente así como observar anomalías que puedan indicar un posible proceso patológico, incluso sin que se encuentre en proceso sintomático, bien sea por estar en una etapa precoz o bien porque los síntomas son demasiado leves como para pasar inadvertidos, esto es, un screening.

Analizador ANESA T/2011 "Tablet"


Dentro de las pruebas y ensayos a los que se ha sometido y se somete el instrumento ANESA, se encuentra la de su uso en la práctica clínica cotidiana en la detección de diferentes patologías, ya sean estas las que se detectan fácilmente con un examen rutinario o bien aquellas que resultan más difíciles de detectar o que requieren de exámenes específicos. Una de las patologías que requieren de examen específico y que pueden ser detectadas con facilidad con el extenso informe de ANESA es la infección gástrica por Helicobacter Pylori.

¿Que es?

El Helicobacter Pylori es una bacteria con forma de espiral que altera las funciones del aparato digestivo provocando daños en el estómago así como en los mecanismos digestivos y de absorción de los nutrientes. Esta bacteria es capaz de resistir el medio ácido del estómago y se adhiere a las mucosas de las paredes estomacales segregando una secreción ácida que daña el tejido abdominal y duodenal causando a su vez úlceras péptidas e inflamación.

 

Una vez dentro del revestimiento mucoso protector del estómago segrega enzima ureasa que a su vez genera sustancias capaces de neutralizar los ácidos estomacales y a su vez, debilitar la protección mucosa del estómago, provocando úlceras o llagas en el estómago y/o duodeno así como su inflamación. También puede provocar la estimulación de secreción ácida del estómago.

El Helicobacter Pylori fue detectado por primera vez por el investigador italiano Giulio Bizzozero al detectar unas bacterias espirales que se mantenían en el ambiente ácido del estómago de perros. Posteriormente, el patólogo australiano Robin Warren junto a Barry Marshall, aisló la bacteria de las mucosas estomacales humanas y logró cultivarlas. Dentro de ese estudio, llegaron a la conclusión de que gran cantidad de úlceras estomacales así como gastritis, eran provocadas por esa bacteria.

Está catalogada en el grupo I de carcinógenos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer por su relación con el cáncer gástrico y el linfoma MALT. 

En la mayoría de los casos la bacteria no provoca síntomas evidentes, sin embargo, cuando aparecen, lo hacen en forma de gastritis, inflamación, dolores y retortijones, eructos, náuseas, vómitos o acidez entre otros. Los síntomas no son claros a la hora de efectuar un diagnóstico debido a la similitud con otras condiciones clínicas.

Su detección es complicada debido a la dificultad para aislar los síntomas y a que las pruebas no siempre ofrecen la sensibilidad y especificidad necesarias. Pueden agruparse los métodos de detección en dos grandes grupos:

- Endoscópicas: Histología, prueba de ureasa rápida, cultivos y PCR.
- No endoscópicas: Anticuerpos, prueba de aliento de urea y antígeno fecal.

Su tratamiento dependerá de las condiciones del paciente, pero puede agruparse en dos técnicas: antibióticos para eliminar la bacteria y medicamentos para reducir o inhibir la producción de ácido.

Esfínter de Oddi

El Esfínter de Oddi es una válvula muscular situada en el extremo de los conductos hepáticos que controla el flujo de secreciones digestivas (jugos biliares y pancreáticos) y también previene de reflujo a los conductos biliares desde el duodeno.La bilis, almacenada en la vesícula biliar junto al hígado, juega un papel fundamental en el proceso digestivo. Está compuesta por sales orgánicas que procesan las grasas y las convierten en porciones más pequeñas para mejor absorción. También juegan un papel fundamental en este proceso los jugos pancreáticos, que reducen la acidez del quimo favoreciendo de este modo su procesamiento.





Dada la importancia del rol del esfínter de Oddi, su alteración puede considerarse como grave, ya que puede afectar a otros órganos como el hígado por cirrosis o el páncreas por pancreatitis. Las alteraciones del esfínter de Oddi son su obstrucción o su inflamación. La obstrucción del mismo puede ser causada por el desprendimiento de cálculos desde la vesícula biliar o por estenosis. La inflamación, también llamada odditis, puede ser causada por infección; en este caso, la que comprobaremos es la ocasionada por Helicobacter Pylori.

                         

Determinación de infección por Helicobacter Pylori mediante el informe de análisis del instrumento ANESA

Los datos que detallan el informe del instrumento ANESA incluyen unos parámetros idóneos para el estudio sintomático o asintomático de sospecha de infección por H. Pylori. Estos parámetros son:

- Presión basal del Esfínter de Oddi
- Bilirrubina total
- Bilirrubina conjugada / no conjugada

La presión basal del esfínter de Oddi en su estado normal es de entre 39 y 41 mmHg. La alteración de esta presión es un indicador inequívoco de anomalías en el mismo; como hemos mencionado con anterioridad, la infección por H. Pylori causa inflamación del revestimiento del estómago y del duodeno, que a su vez es la causa del aumento de la presión en el esfínter. Dado que en la mayoría de los casos no hay síntomas evidentes directamente relacionados, la medición ha de completarse con una serie de cuestiones sobre el paciente que permitirán precisar el diagnóstico:

- Acidez
- Reflujo
- Dolor estomacal
- Tratamiento con antibióticos en los últimos seis meses
- Diagnóstico anterior de H. Pylori y su tratamiento

La comparación entre los datos de presión del esfínter y del cuestionario nos llevarán a las siguientes anotaciones:

1.- Si la presión del esfínter está entre el 41,1 y 41,5 mmHg en corto período de tiempo tras ingesta de alimentos irritantes o terapia con éxito contra la bacteria, no habrá síntomas.

2.- Si la presión está entre 41,5 y 42,5 mmHg, mostrará algún síntoma en el 70% de los pacientes con infección o en tratamiento fallido por resistencia a los antibióticos (la mutación bacterial que lleva a resistencia a los antibióticos puede provocar falsos negativos en el test de aliento de urea).

En este punto hay que señalar que la resistencia desarrollada por la bacteria a los antibióticos se produce por mutación de la misma. Esto no implica que la bacteria haya mutado en otra distinta sino que ha sufrido una mutación de su ADN que ha suprimido la enzima que convierte al antibiótico en un agente venenoso para la bacteria o lo que es lo mismo, la bacteria es la misma, pero ha variado su información mediante selección natural para sobrevivir en un entorno hostil.

3.- Si la presión está entre 42,5 y 44 mmHg, el 95% de los pacientes está infectado y aparecerán algunos síntomas.

4.- Si la presión supera los 44 mmHg, implica una infección en el 99% de los pacientes y aparecerán síntomas.

Es necesario tener en cuenta que la presión del esfínter de Oddi, puede alterarse también por la aparición de desprendimiento de cálculos o arenilla desde la vesícula biliar tal como se ha comentado anteriormente; este fenómeno provoca la deformación mecánica del revestimiento con el resultado de inflamación en el mismo. Este fenómeno hace preciso verificar la existencia de cálculos o arena en a vesícula biliar, lo que se realiza bien a través de técnicas convencionales como ecografía o bien verificando los parámetros del informe de ANESA antes mencionados: bilirrubina total y bilirrubina conjugada / no conjugada. Así:

- Bilirrubina total igual o superior al 20% sobre los parámetros de normalidad
- Bilirrubina conjugada / no conjugada igual o superior al 20% sobre los parámetros de normalidad 

Lo que nos lleva a la conclusión de que si la presión basal del Esfínter de Oddi y los parámetros de bilirrubina total, conjugada / no conjugada, se encuentran sobre los valores de normalidad y hay respuestas positivas a las cuestiones sintomáticas, nos encontramos en presencia de H. Pylori.

Breves conclusiones

Para llegar a estas conclusiones, se han realizado y realizan pruebas de validación del parámetro matriz. La suma de los parámetros determina el estado de estabilidad de las reacciones químicas fluyendo en partes localizadas de células, tejidos, órganos o del cuerpo completo. Estas matrices son verificables por métodos tradicionales.

Este caso, como otros, se ha demostrado sencillo de diagnosticar mediante el uso de la información que el intrumento ANESA nos aporta sobre el estado de salud de un paciente dado, lo que nos lleva a demostrar una vez más la utlidad práctica del instrumento. En todo caso, las investigaciones sobre este caso y otros prosigue con el fin de obtener información cada vez más precisa.

Bibliografía

"Validación de resultados recibidos medante el método no invasivo in vivo", 2014 - Dpl. Ing. P. Jusko. Director General de Onkocet.

www.duodenitis.info/esfinter-de-oddi/

http://es.wikipedia.org/wiki/Helicobacter_pylori

New York Presbiterian Hospital, http://nyp.org/espanol/library/digest/helicoba.html

https://answersingenesis.org/natural-selection/is-natural-selection-the-same-thing-as-evolution/

(C) Onkocet - Protomedical 2014

martes, 10 de junio de 2014

PLASON: Aplicaciones (VI): Aplicación veterinaria para tratamiento de lesiones

El NO no sólo está presente en el organismo humano, también en el del resto de los mamíferos, por lo que resulta lógico pensar que la aplicación de plasma de óxido de nitrógeno sintentizado con el sistema PLASON podría resultar de aplicación para el tratamiento en animales. A esta conclusión llegaron también en la Universidad Corpus Christi de Texas, en Estados Unidos mientras realizaban ensayos con el dispositivo y, animados a ello, se establecieron las bases de colaboración entre Onkocet, Plasma Technologies, la propia Universidad Corpus Christi y el Hospital Veterinario VCA Oso Creek para la realización de varios ensayos de aplicación veterinaria. Fruto de esa colaboración se realizó en informe que pasamos a exponer de forma resumida.

Los ensayos fueron realizados íntegramente en el mencionado hospital veterinario por los doctores Scott Vaughan y Pam Pruitt entre el 25 de Febrero de 2010 y el 9 de Agosto del mismo año y sus conclusiones fueron:

"El Hospital Veterinario VCA Oso Creek participó con Plasma Technologies, Inc en un ensayo beta de presentación de pruebas del dispositivo de terapia de plasma de óxido nítrico PLASON durante un período de aproximadamente cinco meses y medio iniciando el 25 de Febrero de 2010 con el propósito de evaluar la eficacia de sus beneficios terapéuticos en la curación de heridas y condiciones osteoartríticas en pequeños animales. El dispositivo PLASON fue usado en variedad de condiciones durante en transcurso del ensayo beta y se incluyen seis casos de estudio documentados en este informe. Basado en el uso del dispositivo, el aval científico, los ingresos proyectados por la práctica y los resultados de los estudios, el Hospital Veterinario VCA Oso Creek ha recomendado la adquisición del dispositivo PLASON."

Paciente #1: Gato macho castrado de dos años, "Yoda".
Presencia de heridas por ataque canino, laceración ventral severa, hematomas en el área inguinal, contusiones pulmonares, hipotermia. Gran absceso en el tórax ventral. Problemas de micción y defecación que precisó de colocación de catéter. Infección por enterococo.

Paciente #2: Perro Rat Terrier intacto de ocho años y medio, "Andy"
Presencia de heridas y contusiones por atropello de automóvil. Fractura abierta de radio/cúbito y profunda abrasión por asfalto en el área inguinal.


Paciente #3: Perro macho esterilizado Chihuahua mixto de diez años y medio, "Cody"
Presencia de heridas severas por ataque canino. Gran avulsión en la mitad inferior y parte central del cuerpo. Tejido subcutáneo y graso inflamado y contaminado. Piel necrosada en el flanco derecho.


Paciente #4: Perro macho intacto Pit Bull de edad desconocida, extraviado, "Two-Tone"
Presencia de heridas por reacción adversa a producto químico. Anemia severa, cuadro demacrado. Pulgas, anquilostomas, gusanos. Herida abierta en el cuello.

Paciente #5: Gato macho intacto de un año, "Kitty Baby"
Presencia de heridas y contusiones por atropello de automóvil tras cuatro días desaparecido. Letárgico, vejiga distendida, abdomen magullado, laceraciones en patas traseras, masa palpable en pared abdominal (hernia tratada con cirugía). Desarrollo de tejido necrótico en la línea de abdomen ventral a caudal.

Paciente #6: Perro hembra SP DSH de dos años y medio, "Margaret"
Presencia de herida abierta severa en la pata trasera derecha, posible rotura de absceso, necrosis. 


Algunas de las conclusiones presentadas en el informe sobre el uso del dispositivo fueron:

- "El dispositivo PLASON requiere de muy poca formación para su uso y puede ser fácilmente empleado por los técnicos para una aplicación efectiva de terapia tras sólo unos minutos de formación"

- "Las premisas de los tratamientos fueron en todos los casos sobre lesiones con poca o ninguna eficacia de los tratamientos convencionales o con poca esperanza de que éstos funcionasen"

- " En todos los casos, la curación de las lesiones fue mucho más rápida de lo normal y los resultados fueron muy satisfactorios, especialmente considerando la seriedad de las lesiones"

martes, 20 de mayo de 2014

PLASON: Aplicaciones (V): Tratamiento de enfermedades inflamatorias supurantes de los tejidos blandos.

Como en los resultados expuestos anteriormente, la terapia con plasma de óxido de nitrógeno generado con el sistema PLASON sobre lesiones inflamatorias supurantes en los tejidos blandos, se ha mostrado altamente eficaz en el desarrollo del proceso de curación tanto creando las condiciones óptimas para su recuperación como acelerando el proceso total. En esta entrada nos concentraremos en la exposición de los resultados de los estudios dirigidos a la aplicación de la terapia NO en estas lesiones.

El título del trabajo es: Uso del Nox exógeno y del aire-plasma en el tratamiento de enfermedades inflamatorias supurantes de los tejidos blandos




El éxito de la medicina y la cirugía no ha llevado a un decrecimiento considerable en el número de pacientes con heridas purulentas, enfermedades purulentas de los tejidos blandos y complicaciones purulentas postoperatorias. En caso de desarrollo de complicaciones purulentas en procesos de heridas se asume un flujo desfavorable, especificando esas dificultades esenciales de tratamiento.

La estrategia contemporánea y, a un grado mayor, las tácticas de tratamiento quirúrgico de heridas purulentas determina dos límites de este problema: primero, la valiosa necrotomía, cuyo propósito es la creación de condiciones óptimas para la liquidación de la infección de la herida y la regeneración reparativa; segundo, reducción de operaciones con el propósito de un cerramiento más rápido de la superficie de la herida. Sin embargo, entre estas etapas habitualmente cae significativamente el intervalo de tiempo durante el cual, el tratamiento local es llevado a cabo.

La efectividad de la aplicación del NOx exógeno durante el tratamiento experimental de heridas infectadas y purulentas hizo posible usar un método de terapia NOx en la práctica clínica. Los estudios fueron llevados a cabo en un número de clínicas del MMA i.n. Sechenov, en el SEC de medicina láser del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y además en una serie de hospitales clínicos. La unión de “Trabajadores Médicos”, bajo la dirección del académico de la RAMS, V.K. Gostischev, llevó a cabo estos estudios en 220 pacientes con heridas purulentas de diferente etiología y en 104 pacientes con formas flemono-necrótica de inflamación erisipelatosa. Esta última enfermedad está caracterizada por el flujo extremadamente pesado y la frecuente invalidación de pacientes en edad laboral.

Para la evaluación de los resultados, se utilizó método complejo de instrumental de laboratorio que incluía procedimientos microbiológicos, estudios citológicos y pato morfológicos, estudio de microcirculación en los tejidos de la zona de la herida por métodos de flujometría láser doppler (“LAC-01”, Rusia), oxigenometría percutánea (“Radiómetro” TSM-400, Dinamarca) y termometría dérmica local (escáner térmico de infrarrojos OS-92 “Omega”, Estados Unidos). Los pacientes con heridas purulentas fueron distribuidos en dos grupos: 108 pacientes entraron en el grupo básico (terapia NOx) y en el grupo de comparación (métodos tradicionales de tratamiento), 112. En ambos grupos el tratamiento se inició con un tratamiento radical urgente de cirugía del centro necrótico o purulento con eliminación de todos los tejidos necróticos e inviables y amplia apertura de los flujos purulentos y cavidades. Para la preparación de la superficie de la herida para el pronto cerramiento quirúrgico en el grupo bajo investigación, se utilizó el procedimiento de tratamiento de heridas NOx-CGF (con concentración de óxido de nitrógeno de 500 ppm en la zona de contacto de la herida). Durante la fase I del proceso de la herida, la tarea se llevó a cabo diariamente durante 3-4 días y, hasta la transferencia de la herida a la fase II, cada dos días, también tras el cierre quirúrgico de la herida. En total, fueron llevadas a cabo en curso entre 5 y 12 sesiones dependiendo del patrón de flujo del proceso de la herida. El tiempo principal de influencia del NOx-CGF sobre la herida fue de 30-60 segundos por cada 20 cm2 de superficie. Las dosis máximas de NOx fueron usadas con fenómeno predominante de alteración y exudación, mientras el fenómeno de proliferación se moderó y se pasó a usar las dosis mínimas. El tratamiento local de heridas además incluyó el uso de antisépticos y pomadas con base de polietilenglicol. En los pacientes del grupo de comparación, sólo fueron usados los métodos tradicionales de tratamiento.



Los resultados de los estudios mostraron que al inicio del tratamiento la naturaleza de los cambios locales en las heridas correspondía a la fase I del proceso de la herida. El cultivo bacterial inicial de las heridas de microflora inespecífica se componía de 106-8 unidades/1g de tejido. Los diagnósticos citológicos revelaron durante este período la predominancia en los citogramas de los tipos distróficos y distróficos-inflamatorios. Los estudios de microcirculación mediante método LDF mostraron la presencia de desórdenes expresados de acuerdo al tipo hiperemico con reducción en el índice de efectividad de microcirculación (IEM) del 70-80% y reducción del borde hasta 2-15 mm Hg en la presión de oxígeno en la zona de la herida. El decrecimiento del borde de exudación y el fenómeno de inflamación perifocal ya era visible tras 3 días de tratamiento en el grupo básico de pacientes tras 2-3 sesiones de terapia NOx. El cultivo microbial se redujo al nivel de 102-3 unidades / 1g de tejido. Los índices de microcirculación mejoraron con incremento en la presión de oxígeno hasta 25-30 mm Hg y IEM sobre 20-30% inferior a los valores normales.



Dinámicas del parámetro de microcirculación y tensión transcutánea de oxígeno en la zona de la herida.
Grupo de observaciones
Parámetro de microcirculación
[m. unidades]
Presión de oxígeno [mm Hg]
1 día
3 días
5 días
8 días
1 día
3 días
5 días
8 días
Grupo básico
(terapia NOx)
22,3±3,7
11,0±2,8
5,77±0,23
-
4,6±1,4
25,6±2,9
52,3±2,6
-
Grupo de comparación
14,1±3,1
14,1±3,1
P<0,05
8,47±1,25
P<0,05
5,82±1,3
P<0,05
4,6±1,4
21,9±3,0
P<0,05
42,4±4,1
P<0,05
50,0±3,9
P<0,05

 


El tipo predominante de citogramas del exudado de la herida era inflamatorio-regenerativo con un incremento del porcentaje de macrófagos y fibroblastos en contraste al grupo de comparación, donde la contaminación microbial permaneció, se observó distrofia de los neutrófilos en la biopsia durante el estudio histológico, activación de la reacción macrófaga, proliferación de fibroblastos, fenómeno de angiogénesis y desarrollo de centros de tejido de granulación. Decrecimiento de infiltración inflamatoria y edema del tejido así como signos de alteración de microcirculación.
A los 5 días de tratamiento, la superficie de la herida en la mayoría de grupos del grupo básico (90%) estaba completamente limpia de tejidos necrotizados, estaba cubierta de granulaciones finas y brillantes. Los tejidos alrededor de la herida no diferían visualmente de las sanas. El cultivo microbial de las heridas se redujo hasta 101-2 unidades / 1 g de tejido. Los datos de valoración integrados de microcirculación mostraron en la mayoría de observaciones la restauración del flujo sanguíneo capilar en los tejidos de la zona de la herida. Los tipos predominantes de citogramas eran regenerativos y regenetativo-inflamatorios con un notable incremento de fibroblastos en ellos, de promedio 18,5±3,1%. Los cambios morfológicos en la biopsia consistieron en un significativo desarrollo del tejido de granulación y su madurez. La regeneración límite del epitelio era visible a veces. En el grupo de comparación, los índices análogos fueron observados en el 40% de los pacientes, mientras que el volumen fue visible sólo 8-10 días tras el inicio del tratamiento.
En consecuencia, la terapia NOx, hace posible liquidar la infección de la herida en períodos cortos y en 3-5 días para reducir los períodos de preparación de la superficie de la herida para cierre quirúrgico. La efectividad de la terapia NOx durante el tratamiento de la formación necrótica de inflamación erisipelatosa, cuyos pacientes se relacionan con el mayor contingente de pacientes en los departamentos de cirugía purulenta, es especialmente significativo. El grupo de observaciones estaba compuesto de 104 pacientes con erisipelas flemono-necróticas: 54 pacientes en el grupo básico (terapia NOx) y 50 en el grupo de comparación.


El área del daño necrótico de los tejidos blandos en más de la mitad de los casos comprendía 200 cm2 y más. La prevalencia del daño determinó la gravedad del estado del paciente. El procedimiento de terapia NOx y los métodos de control fueron los mismos que durante el tratamiento de heridas purulentas. Antes de inicio del tratamiento de heridas, todas las observaciones estaban caracterizadas por el alto cultivo bacterial (<106 unidades por 1 g de tejido), las asociaciones de microorganismos fueron vistas frecuentemente. Los principales tipos de citogramas eran necróticos y distrófico-inflamatorios. También se observaron alteraciones expresadas de microcirculación de acuerdo al tipo hiperemico y reducción de borde en la presión parcial de oxígeno en la piel que rodeaba la herida, de hasta 1-5 mm Hg.
A los 5-7 días del tratamiento en el grupo de pacientes sometidos a terapia NOx, en contraste con el grupo de comparación, las heridas estaban, en esencia, limpias de tejidos inviables, decrecieron bruscamente los fenómenos de exudación e inflamación perifocal, aparecieron centros de granulaciones finos y brillantes. El cultivo bacterial de los tejidos de la herida durante este período estaba localizado al nivel de 103-4 unidades / 1 g de tejido, predominantemente en forma de monocultivo. El tipo inflamatorio-regenerativo de citogramas predominó. El estudio histológico de biopsia testificó el descenso significativo de procesos necróticos e inflamatorios purulentos en la piel y el tejido celular subcutáneo, proliferación de fibroblastos, incremento del tejido de granulación y normalización de microcirculación. Hasta 1-2ºC era, como norma, disminuida por LKT con un incremento en la presión de oxígeno de 23-32 mm Hg, los datos LDF testificaron una mejora de microcirculación local., mostrando reducción del índice de microcirculación hasta 10-15 unidades, IEM, en este caso, alcanzó en 50-70% de los valores fisiológicos en la zona simétrica. La relajación del fenómeno inflamatorio es notable 12-14 días después del inicio del tratamiento en la mayor parte del grupo básico (37 pacientes), descarga adquirida de naturaleza serosa de la herida, fue notable el crecimiento de una fina y brillante capa de tejido de granulación en la superficie total de la herida, que caracteriza a la fase II del proceso de la herida. El cultivo bacterial no excedió de 102 unidades / 1g de tejido, en las impresiones de frotis predominaron los tipos regenerativos y regenerativo-inflamatorios de citogramas, en la biopsia fue notable la significativa aceleración de maduración del tejido de granulación y epitelización del daño. La normalización de los parámetros de microcirculación en este período además testificó sobre la buena disposición de la superficie de la herida para cierre quirúrgico. En el grupo de comparación fue posible trazar los parámetros análogos en la mayoría de los casos sólo 20-25 días después del inicio del tratamiento.
Esto es, la combinación de tratamiento quirúrgico radical de los centros extensivos necróticos inflamatorios y la terapia local NOx permitió en la mayoría de pacientes con erisipelas flemono-necróticas durante 12-14 días, liquidar el proceso necrótico inflamatorio pesado y crear condiciones para completar las operaciones de reducción.
Se ha acumulado una experiencia especialmente amplia en el uso de la nueva tecnología (flujo de aire plasma y óxido de nitrógeno) en centros terapéuticos del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, 3487 pacientes con patología purulenta quirúrgica bajo las condiciones de hospital y 235 pacientes en dispensario como práctica policlínica. Desde 1995 hasta 1999, para estos propósitos se adaptó el prototipo del aparato “Hemoplaz AP” (en regímenes de destrucción y coagulación) y después, el aparato “PLASON” que combina la destrucción y coagulación con el término de la terapia NOx. El centro purulento se sometió a tratamiento quirúrgico estándar. Tras la apertura del centro inflamatorio necrótico, la superficie de la herida fue tratada con aire-plasma en régimen de “destrucción”, evaporación de residuos de detritos necróticos separables a los límites de los tejidos viables. Después, el trabajo continuó en régimen de “coagulación”, logrando hemostasis y esterilización de la superficie de la herida. Este trabajo, como mostraron las observaciones, posee efectos hemostáticos, esterilización expresada y efectos analgésicos además de efecto de barrera biológica (evitando re-infección y resorción de productos tóxicos de descarga de la herida).
El daño de la herida se contrajo tras 3-5 días tras inicio de intervención quirúrgica (tras 2-3 sesiones de APF (flujo de aire plasma) en régimen de coagulación controlada). La cicatriz diferida primaria es superpuesta en el 30% de los casos (1046 pacientes), en el 45% (1569 pacientes) de los casos, cicatriz secundaria precoz, se ejecutó dermatoplastia del daño de la herida en el 12% de los casos (418 pacientes). En el resto de los casos, pequeños daños de las heridas no se redujeron y sanaron en el segundo intento, tras varias (5-7) sesiones de terapia NOx.
En 351 pacientes con forma amplia de infección anaeróbica no clostridial de los tejidos blandos, el tratamiento APF de heridas empleó el mismo procedimiento e hizo posible la reducción de las heridas en el 100% de los casos tras 4-7 días. Como resultado, la curación se alcanzó en el 91% de los casos de acuerdo al tipo de tensión primaria (en el grupo de comparación, en el 18%). No se observó invalidación o letalidad con el uso de la nueva tecnología, mientras en el grupo de comparación, se observó el 8% y el 6% respectivamente. El promedio de duración del tratamiento fue de 17,8 días y, en el grupo de comparación, de 29,8 días.
Las nuevas tecnologías terapéuticas en base al uso del APF hicieron posible reducir la fase I del flujo del proceso de la herida en un promedio de 5-7 días y dentro de los períodos precoces, llevar a cabo el cierre de la herida.

Resultados del tratamiento de pacientes con infección purulenta quirúrgica de los tejidos blandos con el uso de terapia NOx APF en condiciones estacionarias
Estructura de las enfermedades purulentas quirúrgicas

Cantidad de pacientes
Procedimiento de uso
Métodos de cierre quirúrgico de las heridas (%)
Períodos de curación de las heridas (días)
Coagulación
Terapia NOx
Cicatriz primaria diferida
Cicatriz secundaria precoz
Autoplastia
VPP y terapia NOx
Grupo de comparación
Abscesos, flemón, hematoma enconado
1290
2-3
7-10
30
45
10-12
9,0±1,2
18,5±2,5
Forúnculos, carbuncos, hidradenitis
773
2-3
5-7
-
10
15
7,0±0,5
12,5±1,5
Paranitia:
a)Superficie
b)hueso
478
98
1-3
2-3
5-6
5-6
40
30
30
40
-
-
6,5±0,5
10,5±1,5
Paraproctitis purulenta
113
2-3
5-5
10
60
-
13,0±1,0
21,0±2,0
Infección clostridial no anaeróbica
351
1-3
5-8
40
45
10
17,8±0,2
29,8±21,4
Heridas infectadas y escaras necróticas
384
1-4
7-10
50
25
20
13,0±0,8
19,0±2,0
Sumario
3487


Tras finalizar la etapa plástica de la herida, ésta se procesó paraxialmente a lo largo de la línea de soldadura y sobre la zona de dermoplastia en régimen de terapia NOx diariamente, lo que requirió de 6 a 8 sesiones de promedio. El método combinado de acción de APF en régimen de coagulación extra de terapia NOx hizo posible en el 97% de los casos alcanzar la curación de la herida de acuerdo al tipo de tensión primaria, reducir al 2-3% el número de complicaciones purulentas y prácticamente evitar el rechazo a los autotrasplantes.
La terapia NOx es usada como método básico para el tratamiento de infecciones purulentas quirúrgicas tras la apertura del centro purulento en el 13% de los pacientes (454 hombres) con un área de herida de 10-15 cm2, que requirieron de promedio 6-9 sesiones de trabajo antes de la epitelización total.
La experiencia con el uso de la nueva tecnología, combinación de APF y terapia NOx, en 235 pacientes en condiciones de dispensario – policlínica, además mostró su efectividad clínica. El procedimiento de tratamiento es análogo al anteriormente descrito.
Sobre un promedio del 35% de los casos (83 pacientes), tras el uso de APF en régimen de coagulación extra, se sobrepone la cicatriz primaria-diferida, en el 25% de los casos (59 pacientes), cicatriz secundaria precoz, la dermatoplastia del daño de la herida fue ejecutado en el 2% de los casos (5 pacientes), en el resto de los casos, los daños curaron al segundo intento. La combinación de regímenes de coagulación y terapia NOx hizo posible reducir los períodos de curación de heridas purulentas bajo condiciones de centro de salud en 6-8 días.
Esto es, los resultados del tratamiento de pacientes con infección purulenta quirúrgica de los tejidos blandos con el uso de APF y terapia NOx en condiciones estacionarias y dispensarias hace posible alcanzar conclusiones sobre la efectividad clínica expresada de la nueva tecnología, que hace posible reducir los períodos de curación de heridas purulentas en un promedio de 10-12 días, y además, evitar resultados letales y de invalidación en formas amplias y pesadas de esta patología.