Los ensayos fueron realizados íntegramente en el mencionado hospital veterinario por los doctores Scott Vaughan y Pam Pruitt entre el 25 de Febrero de 2010 y el 9 de Agosto del mismo año y sus conclusiones fueron:
"El Hospital Veterinario VCA Oso Creek participó con Plasma
Technologies, Inc en un ensayo beta de presentación de pruebas del dispositivo de
terapia de plasma de óxido nítrico PLASON durante un período de aproximadamente
cinco meses y medio iniciando el 25 de Febrero de 2010 con el propósito de
evaluar la eficacia de sus beneficios terapéuticos en la curación de heridas y
condiciones osteoartríticas en pequeños animales. El dispositivo PLASON fue usado en variedad de condiciones durante en transcurso del ensayo beta y se
incluyen seis casos de estudio documentados en este informe. Basado en el uso
del dispositivo, el aval científico, los ingresos proyectados por la práctica y
los resultados de los estudios, el Hospital Veterinario VCA Oso Creek ha
recomendado la adquisición del dispositivo PLASON."
Paciente #1: Gato macho castrado de dos años, "Yoda".
Presencia de heridas por ataque canino, laceración ventral severa, hematomas en el área inguinal, contusiones pulmonares, hipotermia. Gran absceso en el tórax ventral. Problemas de micción y defecación que precisó de colocación de catéter. Infección por enterococo.
Paciente #2: Perro Rat Terrier intacto de ocho años y medio, "Andy"
Presencia de heridas y contusiones por atropello de automóvil. Fractura abierta de radio/cúbito y profunda abrasión por asfalto en el área inguinal.
Paciente #3: Perro macho esterilizado Chihuahua mixto de diez años y medio, "Cody"
Presencia de heridas severas por ataque canino. Gran avulsión en la mitad inferior y parte central del cuerpo. Tejido subcutáneo y graso inflamado y contaminado. Piel necrosada en el flanco derecho.
Paciente #4: Perro macho intacto Pit Bull de edad desconocida, extraviado, "Two-Tone"
Presencia de heridas por reacción adversa a producto químico. Anemia severa, cuadro demacrado. Pulgas, anquilostomas, gusanos. Herida abierta en el cuello.
Paciente #5: Gato macho intacto de un año, "Kitty Baby"
Presencia de heridas y contusiones por atropello de automóvil tras cuatro días desaparecido. Letárgico, vejiga distendida, abdomen magullado, laceraciones en patas traseras, masa palpable en pared abdominal (hernia tratada con cirugía). Desarrollo de tejido necrótico en la línea de abdomen ventral a caudal.
Paciente #6: Perro hembra SP DSH de dos años y medio, "Margaret"
Presencia de herida abierta severa en la pata trasera derecha, posible rotura de absceso, necrosis.
Algunas de las conclusiones presentadas en el informe sobre el uso del dispositivo fueron:
- "El dispositivo PLASON requiere de muy poca formación para su uso y puede ser fácilmente empleado por los técnicos para una aplicación efectiva de terapia tras sólo unos minutos de formación"
- "Las premisas de los tratamientos fueron en todos los casos sobre lesiones con poca o ninguna eficacia de los tratamientos convencionales o con poca esperanza de que éstos funcionasen"
- " En todos los casos, la curación de las lesiones fue mucho más rápida de lo normal y los resultados fueron muy satisfactorios, especialmente considerando la seriedad de las lesiones"