sábado, 16 de noviembre de 2013

Mamografía de impedancia eléctrica (EIM) con MEIK. Patologías I: Cáncer de mama III

Cáncer de tipo difuso

La peculiaridad del mecanismo patofisiológico de este tipo de enfermedad es el edema linfático total que causa el incremento general de impedancia eléctrica. Los criterios de diagnóstico son los siguientes: impedancia pronunciadamente alta de la glándula mamaria afectada, cambios en la anatomía de la glándula, ausencia de área de animpedancia con índice de conductividad de >0,95. El índice de conductividad eléctrica es definitivamente inferior en la glándula afectada que en la glándula sana y en la norma de edad específica. A continuación veremos algunas imágenes de impedancia eléctrica con los datos de diferentes técnicas de diagnóstico en casos de tipo difuso de cáncer de mama.

Forma edematoso-infiltrativa de cáncer de mama

Paciente de 70 años. Síntomas de enrojecimiento e infiltración de la glándula derecha. Duración de la menopausia: 20 años. Anamneis: somática - hipertensión, ginecológica - no, obstétrica - 2 embarazos, abortos - 8, lactancia - hasta un año. Enfermedades de la mama - trauma. Histología - carcinoma ductal infiltrante con estructuras escirrosasimperantes (Ilustración 9)


Ilustración 9. EIM. Fila superior - mama izquierda. Tipo mixto de estructura de glándula mamaria. Fila inferior - glándula derecha. Fondo bien definido de hiper-impedancia. Anatomía alterada. El índice de conductividad eléctrica es triplemente inferior al normal. Ultrasonidos: Cáncer de tipo diffuso.

Paciente de 59 años. Síntomas de enrojecimiento e infiltración de la glándula derecha. Duración de la menopausia: 15 años. Anamnesis: somática - no; ginecológica - no; obstétrica - embarazos -1, abortos - 5; lactancia - hasta un año. Enfermedades de la mama - no (Ilustración 10).


Ilustración 10. EIM. Fila superior - glándula izquierda. Tipo mixto de estructura de glándula mamaria. Fila intermedia - glándula derecha. Fondo bien definido de hiper-impedancia. Anatomía alterada. El índice de conductividad eléctrica es significativamente reducido. La fila inferior representa el segmento superior. A las 7 en punto aparece formación de isoimpedancia de 20x27mm. Ultrasonidos: En el segmento superior externo, junto y por encima del pezón, aparece una formación vascular inhomogénea sin contornos indistintos, 30x19mm.

Paciente de 72 años. Síntomas edematosos a la izquierda. Duración de la menopausia: 22 años. Anamnesis: somática - hipertensión, ginecológica - carcinova ovárico, obstétrico - embarazos - 1, abortos - 1, lactancia - hasta un año. Enfermedades de la mama - trauma (Ilustración 11a y 11b).



Ilustraciones 11a y 11b. EIM. Fila superior - glándula izquierda. Fondo bien definido de hiper-impedancia. Anatomía alterada. El índice de conductividad eléctrica es tríplemente inferior a lo normal en la glándula izquierda. La fila intermedia representa el segmento superior. A las 4 en punto aparece una formación de isoimpedancia de 24x34mm. con contorno de hiper-impedancia. Fila inferior - glándula derecha. Tipo mixto de estructura de glándula mamaria. Ultrasonidos: En los segmentos superiores externos, al nivel de la areola hay una formación avascular de 9x9¡4x8 mm. En el límite de los segmentos externos, se observa una formación  de 6x5x8 mm. de tamaño, con área calcificada en el centro.
Mastitis carcinomatosa

Paciente de 56 años. Síntomas de oedema y nodularidad en la glándula izquierda. Duración de la menopausia: 12 años. Anamnesis: somática - hipertensión, ginecológica - no, obstétrica - embarazos 1, duración de la lactancia - hasta un año. Enfermedades de la mama - trauma (Ilustración 12).


Ilustración 12. EIM. Primera línea - mama izquierda. Anatomía alterada. Contorno de hiperimpedancia bien definido. No hay cambios locales presentes. La segunda línea representa el segmento superior. En el segmento superior-externo hay una formación de isoimpedancia con contorno de hiperimpedancia de 27x10mm. La tercera línea representa el segmento externo. A las 7 en punto hay una formación de isoimpedancia con contorno de hiperimpedancia. Cuarta línea - mama derecha. Estructura mixta de glándula mamaria. Anatomía alterada. En el segmento exterior hay una formación de isoimpedancia con contorno de hiperimpedancia de 14x10x14 mm. Ultrasonidos: En el segmento inferior externo de la glándula izquierda se observa un área de borde irregular heterogéneo con inclusiones hiperecoicas de 26x20 mm. con vascularización en la periferia. La infiltración dificulta la visualización. La estructura de la mama está caracterizada por el predominio de lóbulos adiposos y capas de tejido conectivo. En el segmento superior externo de la glándula derecha, se observa un área homogénea con diferentes contornos, sombra intensa y vascularización periférica de 20x25 mm. Mamografía: Involución fibro-adiposa. La glándula izquierda está distorsionada, endurecida y el pezón está retraída. Área presente de 7 cm. con contorno borroso en el centro. En el segmento superior externo de la glándula derecha se observa una lesión de 25 cm. con contorno radiante, inclusiones agrupación de microcalcificaciones presente. Carcinoma en ambas mamas.

Cáncer de Paget del pezón

El cáncer de Paget es una enfermedad rara y complicada de diagnosticar caracterizada por la aparición de numerosos adenocarcinomas en la epidermis que se distribuye a través de los folículos del pelo y las glándulas sudoríparas.
La peculiaridad histológica de esta enfermerdad consiste en el hecho de que el área del tumor comprende no sólo al parénquima (como en el caso del cáncer ordinario), además, el área del pezión y las uniones de varios ductos. Las células de Paget son el resultado de una transformación peculiar de la capa Malpighiana. La epidermis primaria no está muy desorganizada (lo que es similar al desarrollo del cáncer convencional en etapa precoz), pero entonces se inicia la etapa epiteliomatosa, cuando el epitelio espera y forma una placa. El epitelioma se desarrolla y toma apariencia infiltrante. En las uniones de los grandes ductos tiene lugar la misma alteración con desorganización moderada.
Las manifestaciones de impedancia eléctrica de la enfermedad no son específicas. Sin embargo es posible distinguir los siguientes criterios de diagnóstico: pronunciada área de hiperimpedancia en la zona del pezón, cambios en la anatomía de la mama respecto a una sana (Ilustración 13).


Ilustración 13. EIM. Fila superior - glándula izquierda. Trasfondo de hiperimpedancia. El endurecimiento del pezión con contornos de hiperimpedancia se visualiza en el segmento central. Fila inferior - glándula derecha. Tipo mixto de estructura de glándula mamaria.

Todas las ilustraciones que hemos mostrado son sólo unas muestras a modo de ejemplo de las capacidades demostradas por las mediciones y diagnósticos llevados a cabo con MEIK.

Bibliografía: ISBN 978-5-8249-0154-2 - Seminar on Impedance Electrical Mammography